El pulque y el maguey serán declarados en los próximos días como patrimonio cultural, intangible y biocultural del CDMX.
De cara al Día Nacional del Pulque, que se celebra cada 5 de febrero, la llamada ‘bebida de los dioses’ podría ser declarada patrimonio cultural, intangible y biocultural de CDMX.
Con ello se abrirían las puertas para la organización de más ferias culturales y gastronómicas en torno a esta bebida en la capital del país.
Pulque, mole, ecoturismo y más: estas son las 14 rutas gratuitas del Milpabús de CDMX
“¡Detente, caminante! ¡Un pulque y adelante!”. Si eres pulquero o pulquera de corazón, aquí te contamos la importancia de esta declaratoria.
Ahora sí, el pulque será patrimonio cultural de CDMX
Desde enero de 2023, a petición de productores de pulque y diversos colectivos, el Congreso de CDMX lanzó un exhorto a la Secretaría de Cultura de CDMX para declarar al la bebida de los dioses y al maguey como patrimonio cultural, intangible y biocultural de CDMX.
En respuesta, la Secretaría de Cultura de CDMX instaló una comuisión interinstitucional para revisar la posibilidad de emitir la declaratoria.
El 25 de noviembre del mismo año, durante una comparecencia ante el órgano legislativo, Claudia Curiel Icaza, informó que la declaratoria estaba siendo analizada, tal como ocurrió con la cultura sonidera y la representación de la batalla del 5 de mayo en el Peñón de los Baños. En 2023 ambas fueron declaradas junto con el tianguis de El Chopo como patrimonio cultural inmaterial de CDMX.
La marcha LGBT de la Ciudad de México, los carnavales y el circo tradicional también se encuentran en proceso de recibir su declaratoria como patrimonio cultural. Sin embargo, todo indica que la declaratoria más próxima es la que podría recibir la bebida de los dioses.
De acuerdo con el periódico La Jornada, la Secretaría de Capitalina de CDMX declarará a la bebida de los dioses y al maguey como patrimonio cultural, intangible y biocultural de CDMX en los primeros días de enero. Esto debido a que el 5 de enero se celebra el Día Nacional del Pulque.
Dicha información fue proporcionada al citado medio por parte de productores y colectivos culturales que participaron en la Festival Gastronómico Artesanal del Maguey, que se llevó a cabo el 27 y 28 de enero en el barrio de San Pablo, Iztapalapa. En el festival participaron dos de las pulquerías más antiguas de CDMX: La Gloria y la Reina Xóchitl, cuyos dueños impulsan la declaratoria.
¿Qué implicaría la declaratoria del pulque como patrimonio cultural inmaterial y biocultural de CDMX?
Jorge Eduardo Arellano Anaya dijo a La Jornada que con esta declaratoria “el pulque deja de ser considerado debida alcohólica”.
Lo anterior abriría la puerta a la posibilidad de reformas en la regulación del pulque en CDMX. Con ello podría haber un nuevo auge en torno a las ferias y eventos culturales y gastronómicos en torno al pulque.
Al exhortar a la Secretaría de Cultura a realizar la declaratoria, el Congreso también pidió “facilitar la realización de ferias culturales encaminadas a la promoción del maguey y el pulque”.
Ello permitiría revalorizar una bebida ancestral, que se consume en México desde tiempos prehispánicos. Asimismo, contribuiría a combatir estigmas derivados de campañas publicitarias a favor de otras bebidas como la cerveza. Tal es el caso del mito que indica que el pulque se fermenta con excremento, la llamada “muñeca”.
La cultura del pulque en México
De acuerdo con el Gobierno de México, el pulque se produce en México desde el año 900 de nuestra era.
En lengua náhuatl se le conoce como octli. Es una bebida que se obtiene de la fermentación del aguamiel extraída del maguey.
“Hace varios cientos de años era una bebida que se reservaba a las clases altas de la antigua sociedad azteca, quienes lo usaban en rituales y festejos que realizaban en honor a Mayahuel, la diosa del maguey”, detalla un artículo de la Secretaría de Cultura.
Entre sus propiedades nutrientes, el pulque tiene vitaminas, complejo B, minerales y proteínas.
De acuerdo con la misma fuente, actualmente en México se producen más de 303 mil toneladas anuales de maguey pulquero.
Además de la producción de pulque, el maguey se usa desde tiempos ancestrales para la producción de ropa y la elaboración de casas. Además, tiene usos medicinales.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter
http://www.chilango.com/ciudadania/pulque-sera-patrimonio-cultural-de-cdmx/