De recinto para la tortura a cuartel, escuela y museo de medicina. ¡Conoce más sobre el Antiguo Palacio de la Inquisición en CDMX!
Entre las calles del Centro histórico se encuentra esta antigua edificación con casi tres siglos de historia: Hablamos del Palacio de la Escuela de Medicina, también conocido como el Antiguo Palacio de la Inquisición en la CDMX. Se trata de un espacio que por mucho tiempo fungió como un espacio para la tortura y que, actualmente, se ha convertido en un asombroso recinto cultural.
¿Quieres saber más sobre las interesantes transformaciones de este inmueble de la capital? Quédate a conocer más sobre sus fascinantes relatos y leyendas.
Antiguo Palacio de la Inquisición en la CDMX
Construido entre los años de 1732 y 1736, este edificio tuvo como primera función albergar el Tribunal del Santo Oficio. No obstante, dicho espacio ya se utilizaba desde antes para las tareas de la Santa Inquisición, la cual se instaló oficialmente durante el año de 1571 (aunque realmente operaba desde 1526, como atestigua el caso de Carlos Chichimecatecuhtli Ometochtzin, condenado a la hoguera por Juan de Zumárraga).
La edificación del Palacio de la Inquisición corrió a cargo del afamado arquitecto Pedro de Arrieta, quien también contribuyó en el diseño de la Catedral Metropolitana y el Templo de la Profesa. Aunque su trabajo se destaca como una joya arquitectónica de la época, lo cierto es que se convirtió en un sitio aterrador durante varias décadas.
En efecto, al fungir como sede de esta institución religiosa, el Palacio de la Inquisición contaba con salas de juicio, cámaras secretas y alojamientos para los inquisidores. También conocida como “Casa Chata” por su fachada diagonal, al interior albergaba la cárcel de La Perpetua, llamada así porque pocas personas lograban salir después de ser aprehendidas.
Como podrás imaginarte, en su interior se llevaron a cabo numerosos juicios por blasfemia y herejía. Actualmente no existe certeza sobre la cantidad de personas que fueron enjuiciadas, torturadas y asesinadas por la Inquisición; sin embargo, podemos saber que no solo hubo juicios en torno a la fe, sino también ante las sediciones contra el reinado español.
Algunos otros juicios alcanzaron importante fama, como la persecución contra la familia Núñez de Carbajal, condenada por practicar el judaísmo. Esto se consideraba un crimen imperdonable durante la época. Se dice que uno de sus miembros decidió suicidarse desde una ventana para evitar ser quemado vivo como el resto de sus familiares.
Tal vez te interese: Conoce los orígenes y la historia de la famosa Avenida 5 de Mayo
Muerte de Manuel Acuña y Escuela de Medicina
Hacia el final de la Guerra de Independencia, en 1820, tuvo lugar la última sesión del Tribunal del Santo Oficio. Después de ello, el edificio quedó abandonado hasta 1838, cuando se realizó una subasta por el inmueble en la que nadie ofreció siquiera el precio mínimo. Aunque fue adquirida posteriormente por el Arzobispado, se convirtió en las oficinas de la Lotería, en una escuela primaria e incluso en un cuartel militar.
Estas décadas de cambios concluyeron en 1854, cuando fue comprada para la Escuela de Medicina y adquirió la temática científica que prevalece hasta hoy en día. Eventualmente, pasaría a incorporarse a la Universidad Nacional hasta que, en 1950, se concretó el traslado de esta especialidad a Ciudad Universitaria.
Durante esta fase, el recinto se convirtió en el escenario de otro terrible acontecimiento. Al interior del inmueble, el poeta mexicano Manuel Acuña se quitó la vida debido a que no pudo soportar más un amor no correspondido. Por medio de un veneno, el autor de “Nocturno a Rosario” convirtió este edificio en el lugar de su muerte.
Por otra parte, cuando el recinto dejó de fungir como Escuela de Medicina, ya era evidente la necesidad de realizar una restauración, debido a que tenía numerosos daños en sus pisos, techos y arcos. Fue así como recibió varias modificaciones que concluyeron en 1980, cuando se inauguró el Museo de la Medicina Mexicana.
Desde entonces, continúan vigentes las leyendas de que el inmueble aún resguarda los espíritus de las personas torturadas. Asimismo, se dice que en las inmediaciones del Palacio se han encontrado numerosos restos humanos (como las momias de Santo Domingo). Finalmente, hay quienes dicen que una mujer desesperada vaga por el lugar pidiendo que entierren su cuerpo con cristiana sepultura.
Checa también: Momias, tumbas prehispánicas y otros vestigios en CDMX 💀
¿Qué ver en el Museo de la Medicina?
Si quieres conocer este imponente recinto chilango, te contamos que actualmente es sede de uno de los museos de ciencia más destacados de la capital. Aquí podrás aprender más sobre el avance de la medicina en nuestro país desde la época prehispánica y el periodo de la Nueva España.
Asimismo, encontrarás información ilustrativa sobre los avances en cirugía reconstructiva, una sala sobre ceras del siglo XIX (realizadas para las prácticas estudiantiles de dicha época), utensilios quirúrgicos empleados en otros tiempos y algunos otros espacios sobre especialidades médicas: Anatomía, Histología, Oftalmología y Otorrinolaringología.
Una de las salas más recurridas de este recinto está dedicada a la Embriología y exhibe fetos humanos en distintos estados de crecimiento, desde la primera semana hasta la número 40, así como diversos instrumentos empleados durante el parto.
Por supuesto, durante tu visita también podrás asombrarte con la arquitectura novohispana del recinto. Uno de los puntos de mayor atracción son los arcos sin columna que adornan las esquinas del claustro, los cuales brindan una apariencia llamativa a este tipo de construcciones novohispanas.
Cuéntanos, ¿ya conocías el Antiguo Palacio de la Inquisición en la CDMX? Si te gusta echarle un vistazo al pasado de la capital, entonces te recomendamos ver: Escuelas, colonias y otros lugares de la CDMX que fueron panteones en el pasado 💀.