El TACRC ha resuelto en la mañana de este lunes mantener la suspensión automática de la tramitación del expediente de contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la LCSP, tras los recursos presentados por Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour contra la adjudicación de los tres lotes que componen el programa a Ávoris Corporación Empresarial.
Nuria Montes ha incidido en que esta posible parálisis “ha sido advertida de manera reiterada por las empresas que trabajan con el Imserso, sin que se hayan adoptado las medidas para impedirlo”
“No entendemos el empeño del Gobierno de España de ejecutar un programa sin contar con la iniciativa privada, ignorando sus peticiones y dejándolo todo para el último minuto”, ha añadido Montes, quien ha afirmado que los viajes del Imserso podrían incluso retrasarse hasta 2024, “lo que perjudicará la planificación hotelera este invierno”.
Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Fuente: Generalitat Valenciana.
En cualquier caso, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha ratificado su apoyo a las empresas hosteleras que participan en dicho programa. La consejera de Turismo ha resaltado que ya ha dado orden de activar un programa de ayudas autonómicas, de hasta tres millones de euros y que fueron anunciados el pasado 28 de agosto, con el objetivo de mantener el empleo durante el tiempo que se retrase la formalización del contrato.
Por otro lado, ha señalado que el programa “no tiene en cuenta ningún estudio de costes para las empresas que participan”, con un incremento “insuficiente” y que se ha acentuado con la crisis inflacionaria del último ejercicio.
Por ello, ha pedido una “muestra de interés real del Gobierno de España para hacer un programa viable, eficaz y que permita el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en temporada baja”.