Dante Orozco es uno de los jóvenes mexicanos que clasificaron para participar en el Campeonato Panamericano en la categoría de Triatlón que se llevará a cabo en el mes de septiembre en Santa Marta, Colombia. Este evento es ante sala para la selección de los Juegos Olímpicos.
Dante Jesús Orozco Espinosa llegó desde Morelia, Michoacán, como estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura a la Universidad Panamericana campus Aguascalientes gracias al desempeño y entusiasmo deportivo que su entrenador hidrocálido Heriberto Villalobos le reconoció.
«Creo que la carrera de Arquitectura te brinda mucha creatividad por el ámbito de las formas… A los lugares que vas de competencia, vas conociendo su cultura; lo que es nadar, bici y correr, las formas del agua, formas del viento, etc. Todo esto se puede combinar con las estructuras y arquitectura», agrega.
Entrega y dedicación desde la infancia
La historia deportiva de Dante comenzó a los tres años cuando su madre le inculcó el gusto por los deportes, pues ella también ha sido una deportista de alto rendimiento, por lo que a él y a su hermano Brian los metió al mundo del deporte. Así es como después de practicar natación, karate, waterpolo, futbol y atletismo, desde hace cuatro años comenzó a practicar de forma profesional la disciplina de Triatlón, un nuevo reto que lo llevaría a representar en conjunto a su país en esta campeonato.
«Vamos a esta competencia esperando buenos resultados, obviamente es un nivel competitivo muy fuerte, técnicamente estamos compitiendo contra los que quieren pelear pases a los Juegos Olímpicos, pero va a ser algo muy emocionante y una gran experiencia», expresa.
En esta competencia se clasifican en dos grupos: la Each Group y Elite, Each Group es la categoría de quince a 17 años, la Elite es una categoría de mayor rango pues pueden participar deportistas de gran nivel, que independientemente de su edad, ya se pueden enfrentan con deportistas con mayor trayectoria y experiencia.
En este sentido, en el grupo Elite, se subdivide en otras categorías: Junior, Sub23 y Elite Mayor. Por lo que Dante estará en el grupo Elite Sub23.
«Estar en este punto, en una competencia fuera de México es un mundo totalmente diferente por los tipos de preparación de cada país y sus facilidades; siento nervios y miedo, pues el Triatlón es un deporte inesperado, muy improbable, pues aunque tú planees exactamente lo que quieres, casi nunca no pasa. Siempre tienes que jugar con las altas y bajas que te da. Si te va muy bien tienes que adecuar ese momento de decisiones en la misma competencia. Siento mucha emoción de participar fuera del país», agrega.
Un deportista de alto rendimiento
La disciplina y la constancia son dos factores de suma importancia que van muy de la mano para un deportista de alto rendimiento. De acuerdo a el alumno, sus entrenamientos son de lunes a lunes, incluso en días festivos. «El Triatlón es un deporte conformado por tres, por lo que mis días se reparten en ir a nadar de lunes a sábado; voy a correr los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo; y a rodar los martes, jueves, sábado y domingo. Los fines de semana hago las tres disciplinas para ir aumentando «, informa.
Asimismo, destaca que una de sus metas dentro de la Arquitectura, le gustaría fundar su propia firma en conjunto de familiares y socios. Por otro lado, Dante asegura que para un deportista de alto rendimiento como él, no hay límites, pues siempre se tiene hambre de ver hasta dónde pueden lograr y sin duda la ambición más grande es la de ganar unos Juegos Olímpicos. Para él es muy importante mantener en balance su carrera deportiva así como su carrera profesional.
«Mantener estos dos aspectos muy a la par es algo muy bueno, a veces la escuela o el trabajo te dan mucho estrés, pero el deporte te lo va quitando. Yo trato de llevar ambas cosas en balance para seguir adelante», declara.