Si está buscando un paisaje desértico con viñedos ocultos, bosques de cactus remotos e idílicas playas de arena, súbase al auto: ¡Baja California lo está esperando! Esta escarpada península mexicana es un territorio privilegiado para explorar en un viaje por carretera.
Ubicado al sur de la frontera con los EE. UU., este estado se extiende 760 millas de arriba a abajo. Muchas áreas están escasamente pobladas, pero cuanto más se aventure por la Ruta 1, más pueblos vibrantes encontrará. ¡Sin mencionar las variadas especies de vida marina que viven en aguas costeras cristalinas!
Ubicado en los bulliciosos pueblos que componen Los Cabos, nuestro equipo local puede mostrarte los secretos ocultos de este popular destino. Desde buceo espectacular hasta caminatas por el desierto, nuestros divertidas excursiones y tours en Los Cabos son una gran manera de celebrar el final de su viaje por carretera.
¡Entonces, tomemos un mapa y comencemos a planificar su viaje único en la vida por Baja California!
Tijuana
Si bien la reputación de esta ciudad fronteriza la precede, Tijuana se ha establecido como uno de los lugares de interés cultural de visita obligada en México. Desde su floreciente escena de bares artesanales hasta el IMAX y el acuario en el Centro Cultural de Tijuana, T.J. —como la conocen los residentes— es la frontera más cruzada del mundo por una razón.
Además de las tiendas de artesanías en la Avenida Revolución, los visitantes pueden visitar los mercados del centro para experimentar un poco de la vida local. Abastecerse de productos locales y luego dar un paseo por el paseo marítimo del Malecón de Playas y ver la puesta de sol sobre el Océano Pacífico.
Ensenada
Realice un viaje de dos horas por la costa hasta Ensenada, donde notará el cambio del ambiente ajetreado de la frontera a un ritmo más relajado.
Los visitantes pueden visitar la espectacular La Bufadora, un espiráculo o géiser marino, a solo 17 millas al sur de Ensenada. O, si está buscando estirar las piernas antes de la próxima parte de la conducción, visite el Cañón de El Salto y la cascada, una verdadera joya escondida.
Ensenada está cerca del Valle de Guadalupe, un área conocida en todo México por sus deliciosos vinos. El valle alberga más de 100 viñedos, por lo que vale la pena visitarlo si está buscando buenas uvas. Tome un vaso en la respuesta de México a Napa Valley por una fracción del costo.
Después de Ensenada, el lado salvaje y remoto del estado se revela. Recomendamos tomar la Ruta 1 sur para disfrutar de vistas espectaculares. Planifique paradas de combustible estratégicamente, ya que hay tramos de carretera con nada más que cactus como compañía.
Guerrero Negro
Guerrero Negro, Baja California Sur recompensará su largo viaje con su hermoso paisaje. El punto medio de la península es famoso por las minas de sal, las dunas épicas y las amigables ballenas grises que frecuentan sus lagunas.
Recomendamos visitar las dramáticas Dunas de la Soledad. Las colinas son remodeladas por el viento cada día, lo que significa que una visita nunca es igual a otra. Salga a caminar o acceda a las dunas en bote para obtener panoramas incomparables.
Guerrero Negro es también un punto de acceso para la observación de ballenas. De diciembre a abril, la laguna Ojo de Liebre es un hogar temporal para que las ballenas grises den a luz y críen a sus crías. ¡Estos gentiles gigantes son naturalmente curiosos e incluso se sabe que dejan que los visitantes los toquen!
Santa Rosalía
Conduzca tres horas hacia la costa este de Baja Sur California y encontrará el pequeño pueblo portuario de Santa Rosalía. La antigua influencia francesa resuena en este pueblo minero en su arquitectura y en el Museo de Historia de la Minería, que muestra el papel histórico del pueblo como centro de la minería del cobre en México.
Santa Rosalía es un lugar tranquilo para tomar un respiro de la carretera. Visite la Iglesia de Santa Bárbara, diseñada por Gustav Eiffel (de la fama de la Torre Eiffel) y tome un delicioso pan de El Boleo Bakery que combina la cultura francesa y mexicana.
(Fuente | License)
Mulegé
Mulegé está a solo una hora al sur de Santa Rosalía y es un lugar amigable, transitable y con mucha historia. Si te interesa la antropología, te recomendamos contratar un guía y visitar las pinturas rupestres de San Borjitas en las afueras del pueblo, que datan de hace aproximadamente 7500 años.
Los jesuitas que descubrieron estos impresionantes petroglifos, o grabados rupestres, también fundaron la Misión Santa Rosalía de Mulegé. Visite la Misión para conocer la vida desde 1705 y las vistas épicas de las colinas circundantes.
(Fuente | License)
Loreto
Loreto es otro lugar brillante para explorar en su viaje al sur. Ubicada en el Golfo de California, esta ciudad está repleta de arquitectura de la época colonial y es otro sitio para las pinturas rupestres y la observación de ballenas.
Si bien puede sonar similar a Mulegé, esta ciudad ofrece sus propias atracciones únicas, que incluyen muchos deportes acuáticos. Entonces, si te gusta el buceo, los paseos en bote o la pesca, Loreto es el lugar para ti. También hay muchos antiguos edificios jesuitas, por lo que puedes admirar el centro histórico de la ciudad y sus encantadoras estructuras de piedra.
La Paz
A medida que se acerque al final de la península, llegará a la capital de Baja Sur California, La Paz. Un gran lugar para los amantes de la comida, la capital ofrece mercados de agricultores locales y deliciosos platos de pescado fresco.
El Mar de Cortés fue apodado “El Acuario del Mundo” por el explorador francés Jacques Cousteau. Verás por qué cuando explores las playas dignas de una postal de La Paz. Cualquiera que termines explorando, las vistas son inmejorables, al igual que la gran variedad de vida marina. ¡Cuidado con las focas!
Todos Santos
Viaja solo 90 minutos desde La Paz y llegarás a Todos Santos. Este pueblo con vista al Pacífico está ubicado en las estribaciones de la imponente Sierra de la Laguna. Fuera de Los Cabos, este es uno de nuestros destinos favoritos para surfear.
Aquí, puedes atrapar las olas mientras el oleaje rompe en las playas doradas. Si está buscando dentro de la naturaleza, los visitantes también pueden nadar con tiburones ballena o ayudar a los equipos locales de conservación a liberar tortugas bebés en el océano.
Y, después de toda esa diversión a base de agua, puede atravesar las calles empedradas y recoger recuerdos de los coloridos mercados artesanales locales.
Santiago
Este es uno de los pueblos más tranquilos de nuestra lista. El abundante paraíso de Santiago a menudo es pasado por alto por los turistas. El paisaje está salpicado de oasis, cascadas y aguas termales naturales. Si bien las playas de Baja Sur suelen atraer multitudes, Santiago es un recordatorio para no saltarse el interior de este estado verde.
Los visitantes también pueden pasar por el Monumento al Trópico de Cáncer, lo más destacado de la Plaza Turística y Artesanal Trópico de Cáncer. Justo al lado de la Ruta 1, este lugar marca la línea de latitud que envuelve el mundo. Quédese para disfrutar de las vistas del atardecer que son únicas en la vida.
(Fuente | License)
Los Cabos
Nuestro destino final y favorito, si lo decimos nosotros mismos, es Los Cabos. Compuesto por dos pueblos igualmente increíbles, San Lucas y San José, Los Cabos es uno de los destinos más populares de Baja Sur.
Pruebe San José del Cabo para obtener una dosis de encanto mexicano y edificios de colores pastel antes de dirigirse hacia el suroeste hasta el animado Cabo San Lucas y su distintiva formación rocosa en la playa, The Arch.
En High Tide Los Cabos, disfrutamos conocer de cerca todas las maravillas que el paisaje tiene para ofrecer. probar algunos Clases de Surf en Costa Azul con nuestro campeón nacional de surf residente o hacer algunos amigos bajo el agua en nuestro Tour guiado de Snorkel.
¡Esperamos que nuestra lista lo tenga marcando el mapa en preparación para su viaje por carretera a Baja California! Dondequiera que decidas detenerte en tu viaje, este estado tiene más belleza natural de la que podríamos describir, desde colinas y cascadas hasta bodegas y ballenas.
Si estás pensando en tomar la carretera y tu destino final es Los Cabos, ponerse en contacto con nuestro equipo. Ya sea que elija uno de nuestros Tours privados en Cabo San Lucas Para practicar surf y snorkel o una Experiencia en jeep todoterreno, te mostraremos lo mejor que Baja California tiene para ofrecer en High Tide Los Cabos.
Entonces, ¡exploremos Baja juntos, hoy!
https://www.hightideloscabos.com/es/where-to-stop-on-a-baja-california-road-trip/