En este regreso a clases, mamás y papás suelen subir a las redes fotos de sus peques, pero ¡ojo!, esto puede ponerlos en riesgo.
Si eres de las mamás o papás que les gusta subir a redes sociales fotografías de sus hijxs en situaciones “divertidas”, para destacar sus logros o de vivencias juntxs, es importante que conozcas los riesgos que esto implica para tus peques.
A esta práctica se le conoce como “sharenting”, del inglés “share” (compartir) y “parenting” (paternidad), y consiste en compartir fotografías de hijos e hijas en internet, principalmente en redes sociales.
Checa también: Martí Batres niega aumento de desapariciones en CDMX: “problemática se atiende”
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX advierte que cuando se publican estas fotografías, usualmente se comparte información personal y se pierde el control de quiénes pueden tener acceso a la misma.
Riesgo de compartir fotos de menores en redes
Esto puede conllevar a diversas situaciones de riesgo para los menores como son:
- Secuestro: Muchas veces las fotografías compartidas son etiquetadas con la información de dónde fueron tomadas o muestran lugares reconocibles a simple vista, dando paso a que ciberdelincuentes se aprovechen de ello para monitorear la ubicación y actividades recurrentes de la familia.
- Groomin: Esta practica consiste en el uso de fotografías de menores para la creación de un perfil falso con el cual acercarse a otros menores entablando conversaciones de índole sexual, muchas veces buscando fotografías intimas.
- Cyberbullyng: Muchas veces las fotografías en situaciones “divertidas” pueden convertirse en objeto de burla, a través de memes o comentarios hirientes, algo que puede herir la sensibilidad de los menores.
Consejos de ciberseguridad
Por ello, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite los siguientes consejos fundamentales para que los padres tomen en cuenta y los menores de edad naveguen seguros en la red pública de Internet y las redes sociales:
- Hablar con los niños y las niñas respecto a la seguridad y privacidad en línea y los peligros que existen en la web
- Usar herramientas para protegerlos como controles parentales
- Usar programas que ayuden a bloquear el acceso a sitios y limitar la información personal que se pueda enviar en línea
- Supervisar las actividades en redes sociales
- Generar vínculos de confianza con los menores para conocer sus gustos y preferencias
- Crear una lista de “favoritos” con sus páginas más visitadas y así facilitarle el acceso directo
- Revisar que los sitios que frecuentan sean apropiados para la edad y mantenerse alerta ante páginas web sospechosas
Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética se encuentra en atención las 24 horas
En el correo electrónico [email protected]
En las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.