Originario de Morelia, Michoacán, Brian Omar Orozco Espinoza llegó a Aguascalientes gracias a su talento deportivo dentro de la disciplina Triatlón, es estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP) y es uno de los cuatro alumnos de la institución que clasificaron el Campeonato Panamericano 2023 en Santa Marta, Colombia a disputarse en septiembre.
Anteriormente, Brian estudiaba la carrera de Derecho en la UNAM, pero la oportunidad de estudiar en la Panamericana debido a su excelente desempeño deportivo lo hicieron cambiar de hogar, donde descubrió que la carrera de negocios internacionales resultaba más afín a sus intereses y personalidad.
«El entrenador de Triatlón de la UP -Heriberto Villalobos- me brindó la oportunidad, como talento deportivo, de venir y completar mi carrera académica y deportiva en la UP. Es por eso que opté por la opción de que la UP tiene esa buena compañía y ese impulso de llevar a estudiantes a ser grandes deportistas y fue lo que me llamó la atención de la UP y de Aguascalientes, por eso me vino para acá», comparte.
Talento que lleva en las venas
Desde que era un niño, la mamá de Brian lo inscribió a natación en clases de maternal, pero este acercamiento por el deporte no comenzó aquí, pues su madre también es deportista de alto rendimiento y logró ser campeona y subcampeona de los Juegos Nacionales en la disciplina de Karate. Además, del lado de su familia paterna, sus tíos y abuelo también se dedicaban al futbol, es por eso que Brian lleva el talento deportivo en las venas.
Antes de los quince años, el alumno practicaba algunos deportes como fútbol, natación, karate, waterpolo solo por hobby. Fue hasta los 17 años, cuando Brian ingresó al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento en la Ciudad de México donde entrenan diversos deportistas mexicanos e ingreso principalmente para seguir preparándose en natación y triatlón; actualmente Brian lleva cuatro años preparándose profesionalmente en la disciplina de Triatlón.
«Para el deporte de alto rendimiento, que es lo que practico yo, tienes que tener una disciplina y dedicación muy grande para seguir ahí, al igual que en la escuela, tienes que tener una dedicación y ser muy concreto en lo que quieres lograr para lograr tener un buen estudio y una buena carrera», destaca
Por su parte, para Brian es un gran logro y satisfacción comenzar el primer año de la carrera con esta oportunidad de incluso clasificar para los Juegos Olímpicos. Este año en la copa Panamericana solo hubo plaza para seis mexicanos, de los cuales cuatro de ellos fueron seleccionados por la Federación Mexicana de Triatlón de acuerdo a sus currículums y análisis de alto rendimiento; los cuatro estudiantes pertenecen a la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. Brian Orozco, Dante Orozco y Santiago León competirán en la categoría Elite Sub23, mientras que Yael Yepez en la categoría Junior.
«Este es un evento grande, pues se suman puntos en el ranking de la World Triatlón donde se lleva un ranking mundial para llegar a Juegos Olímpicos, actualmente ya están en proceso de cierre los Juegos Olímpicos París 2024, pero nosotros tenemos la meta de participar en los siguientes Juegos en Los Ángeles 2028 para sumar puntos, por eso esta competencia es muy importante para sumar puntos y estar más arriba en el ranking mundial», declara.
Orgullo UP
Para Brian estudiar en la Universidad Panamericana significa estar en una institución de muy alto prestigio, por lo que considera que puede llegar a tener un excelente nivel académico, así como adquirir grandes conocimientos y herramientas para su vida futuro como licenciado en Negocios Internacionales.
«En el Triatlón se nada, se rueda y se corre, es un deporte individual que se divide en tres disciplinas, por lo que hay una gama muy alta de negocios en lo que es la natación, ciclismo y la carrera; entonces el emprender y tener un negocio y este deporte, creo que se pueden llegar a vender mejores marcas de bicis, de trajes de baño, de tenis para correr; entonces creo que se consideran muy bien mi carrera de negocios con el deporte para poderlo llevar más allá de lo estatal y nacional», resalta.