Aunque México se ubicó en el top 5 de países con mayor crecimiento en el eCommerce Retail, en Querétaro solo tres de cada 10 negocios utilizan alguna plataforma de comercio digital o de ventas en línea, advirtió Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO).
En entrevista, el líder empresarial expuso que cerca del 65% de los cerca de 20 mil afiliados a la cámara empresarial, tienen equipos como terminales de venta para recibir pagos con tarjeta.
El uso de estos equipos tiene una tendencia a la alza, según la CANACO, pues en fechas coyunturales como el Buen Fin crece entre un 5% y 6% en comparación con el resto del año.
Sin embargo, reconoció que el panorama para las ventas en línea en Querétaro es diferente, pues solo 3 de cada 10 socios; es decir, el 30%, utiliza algún tipo de plataforma para realizar transacciones bajo esta modalidad. El porcentaje de ventas oscila entre un 35% y 40%.
“Sigue siendo el reflejo de una importante área de oportunidad en términos de digitalizar a los negocios. Parte del desafío que se tiene es en el desarrollo de competencias aún en la pandemia que empujó de manera importante el uso de estas herramientas”, declaró.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online del 2022, el comercio electrónico en México alcanzó los 401.3 mil millones de pesos de venta en el 2021, un crecimiento del 27% en comparación con el 2021.
Con ello, México logró estar por tercer año en el top 5 de países con mayor crecimiento en el eCommerce Retail, a la par de comercios importantes como India, Brasil, Rusia y Argentina.
De acuerdo con el presidente de la CANACO Querétaro, el sector comercio tiene como desafío aumentar el desarrollo de competencias con la capacitación a quienes lideran unidades de negocios y que, principalmente, pertenecen a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).
Así como el fortalecer la infraestructura digital para incrementar las transacciones y ventas por medio de estas herramientas digitales.
“Será para los próximos meses una cruzada que seguiremos fomentando”, concluyó.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/ventas-en-linea-area-de-oportunidad-para-el-comercio-en-queretaro/