Con un puntaje de cumplimiento de 99.14% el estado de Querétaro se posicionó en el onceavo lugar nacional en transparencia presupuestaria, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), A.C en el Barómetro de Información Presupuestal (BIPE) 2023.
El BIPE también identificó que Querétaro fue una de las 13 entidades en el país que presentaron un retroceso en estos índices y que coincidió con un cambio de gobierno del estado en el 2021.
El retroceso del estado se calificó como “bajo” al igual que el estado de Campeche, mientras que Baja California Sur y Chihuahua tuvieron un retroceso “medio”. Zacatecas y Sonora tuvieron un retroceso “alto”.
El BIPE evalúa la calidad y el nivel de transparencia de la información presupuestal de los gobiernos estatales.
Los resultados principales de la edición 2023 revelaron que la transparencia presupuestaria retrocedió en 13 estados entre el 2022 y 2023, además de que la opacidad se concentra en 21 de 116 criterios presupuestales enfocados en información sobre subsidios, fideicomisos y financiamiento a partidos.
También revelaron que los cambios de gobierno ponen en riesgo la información presupuestaria, lo que reflejó: “una falta de continuidad en las políticas públicas y la incapacidad de las nuevas administraciones para aprovechar y construir sobre los avances de las administraciones pasadas”.
Esto aunado a que el reporte de la información presupuestal sigue como heterogéneo, es decir, que sigue sin adoptarse un lenguaje para la elaboración y publicación del presupuesto. Baja California y el Estado de México, ejemplificó el IMCO, publican sus presupuestos con diferentes partidas y niveles de desglose.
Finalmente, subrayó que persisten los presupuestos “fantasmas, ilegibles e inconsistentes”, pues destacan malas prácticas como la coexistencia de múltiples presupuestos.
La primera edición del estudio del IMCO fue en el 2008, año en el que la mayoría de los estados tuvo un promedio del 53%, incluido Querétaro. En el BIPE 2023, solo Guerrero tuvo una calificación menor a 70%, dos estados se colocaron entre el 70% y el 79%; 13 entre el 80% y el 94%, nueve entre un 95% y un 99%.
Solo siete se colocaron en un 100% de transparencia presupuestal.
Por ello, el IMCO recomendó a cada entidad reformar el marco normativo presupuestal para incorporar mejores prácticas para el reporte de información, contabilidad gubernamental y transparencia. Así como establecer unidades de evaluación que vinculen los resultados del desempeño con la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.
Finalmente, implementar un servicio civil de carrera en las secretarías de administración y finanzas de las entidades federativas que disminuya el riesgo de interrumpir las curvas de aprendizaje en transparencia presupuestal.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/queretaro-en-el-11avo-lugar-en-transparencia-presupuestaria-imco/