Autoridades de Estados Unidos pidieron al gobierno de México, por sexta vez en lo que va del 2023, que se apeguen al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, así como investigar la denuncia de violación de derechos a los trabajadores de la mina San Martín en Zacatecas.
La representante Especial de Comercio de la Casa Blanca, Katherine Tai, realizó el pedido tras recibir las denuncias de los trabajadores. Tai indicó que se trata de la segunda vez en una misma semana que se pide garantizar los derechos de los trabajadores de la mina como lo marca el T-MEC.
La Mina San Martín, de Grupo México, reanudó sus actividades pese a que sus mineros están en huelga debido a que se les ha negado su derecho de negociación del contrato colectivo.
Tras el llamado de EE.UU, las autoridades mexicanas que aceptaron hacer la investigación tendrán un plazo de diez días para llevarla a cabo, así como 45 días, a partir del 16 de junio, para finalizarla.
Buscan suspender concesión de la mina San Martín
En Zacatecas, la LXVII Legislatura aprobó, por mayoría, un exhorto en el que se propone al presidente, con carácter de urgente, retirar la concesión para explotar la mina de San Martín. Las y los diputados indicaron que se tomen estas medidas en caso de que Germán Larrea Velasco, no acceda a negociar con sus trabajadores.
Este conflicto, apuntaron, tiene 16 años. Las huelgas de los trabajadores adscritos a la sección 201 del Sindicato Minero, estallaron el 30 de julio del 2007, ante la negativa de la empresa de cumplir el Contrato Colectivo de Trabajo en materia de seguridad e higiene.
Asimismo, se han señalado diversidad de métodos violentos e ilegales, a partir de los cuales, la empresa minera ha intentado sofocar las huelgas por años. A esto se suma la poca o nula respuesta por parte de las autoridades en cuestión, lo que ha permitido que esta condenable situación se haya prolongado por tantos años.