Los Niños Héroes y la Batalla de Chapultepec son dos hechos históricos que desde nuestra infancia nos enseñan en la escuela debido a su relevancia en la historia de México. Además de la cantidad de mitos que se han creado alrededor de este evento que nos otorga identidad y orgullo como mexicanos.
Esta Batalla ocurrió el 13 de septiembre de 1847 en el cerro de Chapultepec cuando intervinó el ejército de Estados Unidos en el país. Lo que ocasionó un enfrentamiento entre la armada mexicana y estadounidense. Para evitar que EUA se apoderara de gran parte del territorio del norte de México.
Así, para poder recordar este evento tan crucial en la historia de nuestro país, te compartimos algunos de los hechos más importantes de esta batalla:
1.- El Castillo de Chapultepec el último bastión mexicano
Tras una serie de batallas donde el ejército estadounidense venció a México en Churubusco, Padierna y Molino del Rey; el Castillo de Chapultepec fue uno de los últimos bastiones que defendía el ejército que permanecían erigidos.
En este sitió se encontraba el Colegio Militar, donde había un aproximado de 100 alumnos y 800 soldados que pertenecían a diferentes batallones. Nicolas Bravo era el comandante del sitio, en conjunto con el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien era el Coronel de San Blas.
2.- Una noche turbulenta antes de la Batalla de Chapultepec
Antes del ataque al Castillo el 13 de septiembre, durante la noche del 12 de septiembre el ejército de Estados Unidos bombardeó el Colegio Militar. Al día siguiente, cuando las fuerzas de EUA atacaron el sitio, dando paso a la Batalla de Chapultepec, más de 300 soldados mexicanos perdieron la vida, en conjunto con el teniente coronel Felipe Santiago.
3.- Los Niños Héroes, un emblema de la nacionalidad en la Batalla de Chapultepec
A pesar de que durante años se ha puesto en duda la existencia de los Niños Héroes, las versiones oficiales siguen recordando con orgullo a seis jóvenes que perdieron su vida durante el combate, con el fin de defender a la patria.
Si bien es cierto que estos no fueron los únicos cadetes murieron aquel día, la historia recuerda a Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia. Muchachos valientes que entregaron su vida por el bien de su país, y que son aún hasta el día de hoy un símbolo de nacionalidad y patriotismo.
4.- Una bandera extranjera se ondea el 16 de septiembre de 1847
A pesar de los esfuerzos realizados en la Batalla de Chapultepec, el 16 de septiembre de 1847 la bandera de Estados Unidos fue la que se ondeaba en el Castillo. Los militares mexicanos entregaron su vida luchando por el país, sin embargo, las fuerzas estadounidenses lograron tomar uno de los últimos bastiones mexicanos en pie.
5.- 1848, Firma del Tratado de Guadalupe
Como bien lo sabemos, gran parte del territorio mexicano fue finalmente entregado a Estados Unidos, perdiendo casi la mitad de nuestra nación. Esta decisión fue tomada oficialmente en 1848 por medio del Tratado de Guadalupe.
De esta manera, este tratado no sólo representa la pérdida material de gran parte de México, sino, la pérdida de miles de vidas de hombres grandes y jóvenes que murieron luchando para salvaguardar a su patria.
También puedes leer: